Monday, November 12, 2007

Mejoras en SQL 2008

Con la llegada de SQL Server 2008, algunos de los nuevos tipos de datos que ya son (o serán) novedades tenemos a los siguientes: HIERARCHY ID (para almacenar valores de nodos en un jerarquía), FILESTREAM (para almacenar data de tipo grande, documentos, imágenes), tipos para almacenar datos espaciales como GEOGRAPHY, GEOMETRY, así como los tipos de datos TIME (3 a 5 bytes de tamaño) y DATE (3bytes), DATETIME2 (6 a 8 bytes), DATETIMEOFFSET (8 a 10 bytes), entre otros más.

En este post vamos a hablar acerca de los tipos de datos para manejar fechas y tiempo, es decir, los 4 últimos arriba mencionados. Los otros tipos de datos serán motivos de otro post!.

DATETIME es un tipo de dato compuesto que almacena fecha y tiempo. La novedad es que en SQL Server 2008, el tipo de dato DATETIME se ha separado en dos: DATE y TIME, con esto no quiero decir que DATETIME se haya eliminado, este sigue siendo necesario para otros escenarios, pocos pero en fin. Esta noticia es muy buena ya que por ejemplo, siempre, casi siempre... sólo necesitabamos almacenar la fecha, más no el tiempo, y el único tipo de dato que podiamos usar era DATETIME, el cual "amablemente" guardaba algo más: el tiempo, aunque no lo necesitemos, pues no habia solución. DATETIME aparte de ser un tipo de dato cuyo tamaño es 8 bytes (realmente bastante), es pesado pudiendo originarse problemas de performance general.

Particularmente casi nunca uso DATETIME, prefieron usar con mucho criterio SMALLDATETIME, Porqué?, pues su tamaño es 4 bytes, y para lo que necesito está bien, puedo manejar fechas entre el rango de 1900 y 1979. Obviamente, SMALLDATETIME también almacena la hora, cosa que no se necesita en la mayoria de aplicaciones. De manera semejante sucedía cuando queriamos trabajar sólo con la hora, no había forma de separar la hora de la fecha. Ejemplo:

-- creando un tipo de datos DATE, y asignándole un valor DECLARE @FechaTiempo DATETIMESET @FechaTiempo= GETDATE()SELECT @FechaTiempo AS FechaTiempo
Resultado:FechaTiempo
-----------------------
2007-11-03 16:25:53.653

(1 row(s) affected)

Con los tipos de datos DATE y TIME, este problema se soluciona. DATE para almacenar sólo fechas, y TIME para tiempo.

Para asignar valor a un tipo de dato DATETIME usábamos la función del sistema GETDATE(). GETDATE() devuelve un valor de tipo DATETIME. ¿Y cómo asignamos valor a estos nuevos tipos de datos DATE y TIME?, curiosamente la solución es usar GETDATE(). Asi es, pues fíjate que internamente el Database Engine de SQL Server 2008 al detectar que el valor devuelto por GETDATE() será asignado a un tipo DATE o TIME, este filtra sólo la fecha o sólo el tiempo. Veamos un ejemplo:

-- creando un tipo de datos TIEMPO, y asignándole un valor DECLARE @Tiempo TIMESET @Tiempo= GETDATE()SELECT @Tiempo AS Tiempo -- creando un tipo de datos DATE, y asignándole un valor DECLARE @Fecha DATESET @Fecha= GETDATE()SELECT @Fecha AS Fecha
Resultados:Tiempo
----------------
16:26:22.2800000

(1 row(s) affected)

Fecha
----------
2007-11-03

(1 row(s) affected)

Otro de los tipos para manejar fecha y tiempo son DATETIME2 y DATETIMEOFFSET, a los cuales yo me refiero como extensiones del tipo DATETIME. DATETIME2 es un DATETIME con más precisión y un mayor rangos de años, y con DATETIMEOFFSET se tendrá la posibilidad de manejar fecha y tiempo relacionados a una zona horaria en particular. Cool! :D.

-- creando un tipo de datos DATETIME2, y asignándole un valor DECLARE @FechaTiempo2 DATETIME2SET @FechaTiempo2= GETDATE()SELECT @FechaTiempo2 AS FechaTiempo2 -- creando un tipo de datos DATETIMEOFFSET, y asignándole un valor DECLARE @FechaTiempoOFFSET DATETIMEOFFSETSET @FechaTiempoOFFSET= GETDATE()SELECT @FechaTiempoOFFSET AS FechaTiempoOFFSET
Resultados:

FechaTiempo2
---------------------------
2007-11-03 16:26:47.8270000

(1 row(s) affected)

FechaTiempoOFFSET
----------------------------------
2007-11-03 16:26:47.8270000 +00:00

(1 row(s) affected)

Finalmente puedo decir que la gente de SQL Server creo que está escuchando mis oraciones, hace tiempo que venía necesitando estos tipos de datos, rogando que existan tipos de datos separados para manejar fecha y tiempo.

Tomado de:

http://geeks.ms/blogs/ozonicco/archive/2007/11/04/sql-server-2008-date-time-datetime2-datetimeoffset-a-la-vista.aspx

No comments: